Definiendo Extremadura PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio Alfaro de Prado   
Martes, 24 de Febrero de 2009 00:39

DE LA REGIÓN HISTÓRICA DE EXTREMADURA
A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ACTUAL


Breve historia de la formación de las provincias de Extremadura

Siguiendo la precisa exposición de Gonzalo Martínez Díez en el artículo "Extremadura: origen del nombre y formación de las provincias", publicado en el Anuario de Derecho de la Universidad de Extremadura, podemos establecer estas etapas:

-En 1502 surgen las primeras 18 provincias de Castilla en función de las ciudades con voto en cortes, no estando entre ellas ninguna de las extremeñas. La mayor parte del territorio extremeño dependía entonces de la provincia de Salamanca.

-En 1653 compran un voto en cortes, y por tanto forman por primera vez la provincia extremeña, las villas de Plasencia, Badajoz, Mérida, Trujillo, Cáceres y Alcántara. En esta provincia se integran los partidos de Trujillo, la provincia de León de la Orden de Santiago así como Coria y Granadilla con sus tierras.

-En 1789 el Conde de Floridablanca publica una relación de las 38 provincias de España, entre ellas la de Extremadura, dividida en ocho partidos: Alcántara, Badajoz, Cáceres, Llerena, Mérida, Plasencia, Trujillo y Villanueva de la Serena.
Entre la división de 1789 y la actual había tan sólo 20 poblaciones de Cáceres que pertenecían aún a otras provincias: El Gordo, Berrocalejo, Bohonal de Ibor y Talavera la Vieja a Ávila. San Martín de Trevejo, Villamiel, Descargamaría, Robledillo de Gata, Baños, La Garganta y Hervás a Salamanca. Castañar de Ibor, Peraleda de San Román, Garvín, Valdecasa de Tajo, Villar de Ibor, Carrascalejo, Guadalupe y Alía a Toledo.
De igual modo, eran siete las poblaciones no incluidas entonces en Extremadura y que hoy pertenecen a Badajoz: Valdecaballeros y Castilblanco, asignados a Toledo. Higuera la Real, Fregenal de la Sierra y Bodonal de la Sierra a Sevilla. Olivenza y Táliga que por entonces eran portuguesas.

-En 1810 el gobierno afrancesado establece las prefecturas de Cáceres y Mérida.

-En 1822 se establecen las provincias de Cáceres y Badajoz. En esta división, muy similar a la actual, aún quedaban poblaciones fuera de las provincias de Cáceres (Casares de las Hurdes, Ladrillar, Nuñomoral, Pinofranqueado, Caminomorisco, Descargamaría, Robledillo de Gata, Casar de Palomero, La Pesga, Valdelacasa del Tajo, Villar del Pedroso, Carrascalejo y Alía) y Badajoz (Valdecaballeros, Castilblanco, Herrera del Duque, Helechosa, Tamurejo, Fuenlabrada de los Montes, Villarta de los Montes, Garlitos, Baterno, Peñalsordo, Capilla, Azuaga, Puebla del Maestre, Fuente del Arco, Valverde de Llerena, Malcocinado, Higuera la Real y Fuentes de León.

-En 1833 se aprueba la actual división de provincias y sus poblaciones. Las provincias de Cáceres y Badajoz forman la región de Extremadura.


Comunidad Autónoma Extremeña

    La actual Comunidad Autónoma de Extremadura se constituyó en 1978 y su delimitación es la misma que la región de este nombre que existía anteriormente, abarcando las provincias de Cáceres y Badajoz.  La Comunidad cuenta con un gobierno autónomo denominado Junta de Extremadura

      En página aparte se detalla la relación actual de municipios de la Comunidad.

 

Símbolos de la Comunidad Autónoma de Extremadura 
 
 

            1. El escudo. Escudo de ExtremaduraEl Escudo de Extremadura es un escudo con boca a la española. Timbrado en coronel abierto; compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, engastado en piedras preciosas. Escudo medio partido y cortado. En el primer cuartel de oro un león rampante de gules linguado y uñado. En el segundo en campo de gules un castillo de oro mazonado de sable. En el tercero en campo de azur dos columnas corintias de oro rodeadas de una cinta de plata con leyenda «Plus Ultra» cargada de letras de gules. En punta ondas de azur y plata. Sobre el todo un escusón de plata con una encina de sinople fustada. 

           2. La Bandera. La bandera extremeña está formada por tres franjas horizontales iguales: la superior, de color verde, la central blanca, y la inferior, negra. Estos colores tienen una explicación histórica: el color verde era el color emblemático de la Bandera de Extremaduravenera de la Orden de Alcántara, cuyos territorios y encomiendas se extendieron por gran parte de las provincias de Badajoz y Cáceres. El color blanco era utilizado en el pendón real de los monarcas leoneses y castellanos que reconquistaron la región incorporándola a Castilla. El color negro se tomó del estandarte de los reyes Aftásidas de Badajoz, que crearon un gran reino musulmán sobre la mayor parte de Extremadura, en el siglo XI, y aportando un esplendor literario y cultural como nunca antes fue conocido.
 
   3. El himno. La musica es obra de Miguel del Barco Gallego, la letra, de José Rodríguez Pinilla es la siguiente:

Nuestras voces se alzan, /nuestros cielos se llenan/ de banderas, de banderas / verde /blanca /y negra./Extremadura patria de glorias /Extremadura suelo de historia/ Extremadura tierra de encinas/ Extremadura libre camina/ Nuestras voces se alzan, /nuestros cielos se llenan/de banderas, de banderas/verde/blanca/y negra./El aire limpio,/las aguas puras,/cantemos todos:/¡Extremadura!/Gritemos todos en libertad:/¡Extremadura tierra de paz!/Nuestras voces se alzan,/nuestros cielos se llenan/de banderas, de banderas/verde/blanca/y negra. /Extremadura, alma/Extremadura, tierra/Extremadura de vida llena./Nuestras voces se alzan,/nuestros cielos se llenan/de banderas, de banderas/verde/blanca/y negra. 

El Castúo: La jabla de Extremahura

   Es creciente el estudio e interés por las peculiaridades del dialecto extremeño, el Castúo. Varias páginas en la red recogen estudios sobre el mismo:

     Vocablos piornalegos
     La variante lingüística de Aceúche
     Vocabulario de Ahigal 
     El habla de Extremadura (cartografía lingüística)

  Para la defensa de la riqueza lingüística extremeña, se ha constituido en noviembre de 2003 la Asociación Cultural "Estudio y Divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño" (APLEx) a la que deseamos los mayores éxitos.

Extremadura Patrimonio de la Humanidad

    El rico patrimonio monumental extremeño ha sido destacado por la UNESCO con la declaración de tres conjuntos históricos como Patrimonio de la Humanidad:

    -La Ciudad Vieja de Cáceres

    -El Monasterio Real de Santa María de Guadalupe

    -El conjunto arqueológico de Mérida

Referencias en la Red sobre Extremadura

  Enlaces sobre Extremadura - Web Paseo Virtual por Extremadura

Última actualización el Sábado, 08 de Junio de 2013 18:07
 

Directorio de Genealogía Hispana