Guia para la investigacion heráldica en Extremadura PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio Alfaro de Prado   
Martes, 24 de Febrero de 2009 00:48
           En esta sección recogemos una serie de claves para llegar a conocer, dentro de lo posible, el escudo que usaron nuestros antepasados. He centrado esta guía en EXTREMADURA, aunque las pautas de búsqueda pueden aplicarse a gran parte del resto de los antiguos Reinos de España.

 

    1. El escudo de un linaje, no de un apellido

    Si en la genealogía se encuentran inexactitudes, éstas se multiplican cuando llegamos a la heráldica, ya que aquí interviene directamente el interés comercial de asignar un escudo de armas a todos apellidos. Los escudos de armas corresponden a los linajes (sucesión de personas emparentadas desde una tronco común, conserven o no el apellido del fundador) y por tanto para conocer el escudo de armas que nos corresponde debemos encontrar aquel que fehacientemente usó un antepasado directo nuestro. Una vez localizado habrá que confirmar en base a qué documento o referencia hacía uso de él y, una vez verificada la autenticidad, podremos afirmar que nuestro linaje tiene derecho a usar ese determinado escudo de armas. 

    2. Dónde buscar documentos válidos en la investigación heráldica

   Esta es una relación de documentos oficiales o muy fiables que nos pueden desvelar el escudo de armas familiar:

   2.1. CARTAS EJECUTORIAS DE HIDALGUÍA. Los pleitos ante la Chancillería de Granada a veces terminaban con la expedición de Cartas Ejecutorias de Hidalguía, el documento inapelable que exigía el inmediato empadronamiento como hidalgo del litigante (y consortes si los hubiera). Pues bien, este documento incluía un escudo de armas del litigante. Veamos unos ejemplos:
 
 

Curiosamente, esta Ejecutoria se litigó por parte de Diego y Andrés Ramírez de la Piscina, vecinos de Zafra (Badajoz) en Valladolid y no en Granada como correspondería. El motivo fue que el litigio lo inció el padre de ambos, Cristobal Ramírez, vecino de Briones, pero al fallecer la concluyeron sus hijos, quienes se habían trasladado a Zafra. Ejecutoria correspondiente a Gonzalo Díaz Casquete de Prado, vecino de Higuera la Real (Badajoz), fue emitida el 8 de agosto de 1564. Compárese este escudo con el que aparece a continuación y que certificó el Rey de Armas en 1802 a un descendiente de este Gonzalo Díaz Casquete de Prado.


 
 

El documento era entregado al litigante, sin que en las Reales Chancillerías quedase copia del escudo ( a diferencia del pleito que sí quedaba archivado). Nuestra misión será descubrir qué rama familiar pudo, con el tiempo, llegar a recibir este documento, o bien en que momento salió de la familia y las posiblidades de localizarlo.

   2.2 CERTIFICACIONES DE LOS REYES O CRONISTAS DE ARMAS. En Extremadura, los Reyes de Armas de Castilla tenían como cometido distinguir y determinar el escudo de armas de cada linaje, incluso con la potestad de conceder nuevos escudos de armas si consideraban pertinente diferenciar al sujeto distinguido por tal concesión del resto de su linaje. Diferentes Cédulas y Decretos, legitiman que las certificaciones de un Rey de Armas son definitivas e inapelables. Si disponemos por tanto de una certificación a un antepasado nuestro, tenemos sin duda un escudo que legalmente podemos usar de pleno derecho.
Escudo de Casquete de Prado según el Rey de Armas Don Félix de Rújula, 1802
Dicho lo anterior, conviene aclarar que en algunos casos los Reyes de Armas certificaron blasones equivocadamente, por error o por falta de investigación previa. En estos casos podemos encontrarnos con dos blasones, uno más antiguo y otro certificado por un Rey de Armas: tendremos pleno derecho a escoger entre uno y otro.
 
 
 
 
 
 
 

    2.3 EXPEDIENTES DE CABALLEROS DE LA ORDEN DE ALCÁNTARA Y OTRAS ORDENES. Si entre nuestros antepasados se incluye un caballero alcantarino, tendremos una posiblidad más de localizar el escudo familiar. A diferencia de las restantes órdenes militares españolas, la de Alcántara exigía en sus expedientes de ingreso la 'prueba armera', es decir, una descripción de los escudos de los cuatro primeros apellidos del pretendiente. El informante, describía, con mayor o menor exactitud, el escudo que se le mostraba, a veces con armas de varios linajes. Aunque en algunos casos estas informaciones resulten confusas, contienen una referencia fundamental para la investigación heráldica. Por otra parte, sin ser considerado un requisito imprescindible, no resulta extraño encontrar en los expedientes de las diversas órdenes militares referencias a los escudos que decían usar los aspirantes.

     2.4 CONCESIONES REALES DE ESCUDO DE ARMAS. La mayoría de los escudos tienen un origen inmemorial y se han transmitido durante generaciones, perdiéndose la noción de porqué aparecen unas piezas u otras en él. Sin embargo, muy excepcionalmente los Reyes otorgaron armas nuevas a determinadas personas debido a hechos excepcionales. En algunos casos se trataba de acrecentar las armas familiares y en otros se optaba por un escudo completamente nuevo. La mayor parte de estas concesiones se produjeron durante la Conquista de América: Cristobal Colón, Hernán Cortes, Francisco Pizarro y muchos otros recibieron esta gracia real. Asimismo los reyes de la casa de Borbón acrecentaro las armas familiares de aquellos que les prestaron notables servicios. La dinastía Carlista también pretendió, manteniendo otra tradición real, crear nuevos blasones.

   3. Otras referencias heráldicas 

   3.1 ESCUDOS EN PIEDRA. Si bien en Navarra el colocar un escudo en la casa familiar iniciaba un pleito que concluía en sentencia sobre si se tenía derecho a utilizarlo o no, en Castilla no existió esta rigurosidad. Esto explica que escudos sobre los mismos linajes presenten variaciones que muchas veces correspondían al capricho del cantero que lo hizo. No obstante, son muy buena referencia tanto para localizar las casas solariegas de nuestros antepasados como para identificar enlaces en los escudos compuestos por varias armas.
 
 
 

Escudo de los Montero de Espinosa extremeños, originarios de la villa de Espinosa de los Monteros (Burgos). Los hidalgos originarios de esta villa burgalesa tenían la prerrogativa de formar en exclusiva la guardia noble del Rey de Castilla y posteriormente de España, costumbre mantenida hasta principios de este siglo. Escudo de los Caro-Guerrero vecinos de Fuente de Cantos, Badajoz. En la primera mitad, cuatro cuarteles correspondientes a: Caro (Cruz flordelisada, sic), Guerrero (Banda) y De León (Tres flores de lis bien ordenadas y león rampante) y en la segunda mitad un complejo escudo correspondiente quizás a Espinosa.
Escudo del que fue último maestre de la Orden de Santiago, D.Alonso de Cárdenas a finales del siglo XV.  Escudo correspondiente a los Jaraquemada extremeños, venidos a Extremadura durante la Reconquista como destacados Caballeros de la Orden de Santiago. Una rama pasó a Canarias y Chile.

    3.2 CAPILLAS Y ENTERRAMIENTOS FAMILIARES Otra fuente de investigación nos la aportan las capillas de las antiguas iglesias, que por lo general habían sido erigidas por una familia que a traves de las generaciones se hacía cargo de su mantenimiento. Coronando el altar o en las verjas que daban acceso al mismo solían colocarse las armas de sus fundadores. Igualmente en los enterramientos es posible encontrar escudos de armas.

Este altar de la Encarnación estuvo vinculado al mayorazgo fundado en 1698 por Martín García de Escobar y su esposa Isabel Díaz, pasando a sus descendientes de apellido Jaraquemada, quienes al reformarlo bajo la advocación de la Anunciación colocaron sobre él las armas de los Jaraquemada.
 
 
 
 
 
 
 
 

    3.3 BIBLIOGRAFÍA HERÁLDICA 

    Estas publicaciones nos pueden ayudar en nuestra búsqueda:

     Estudios sobre heráldica extremeña

     -Nobiliario de Extremadura. Barredo de Valenzuela Arrojo, Adolfo; Alonso de Cadenas López, Ampelio , Ed. Hidalguía, iniciada en 1996, aún en publicación.

    -Guía heráldica de Cáceres. Cordero Alvarado, Pedro: .Ed.García Plata, Cáceres 1989.

    -Piedras Armeras de Jerez de los Caballeros.Cordero Alvarado, Pedro. Badajoz, 1996.

     -Blasones de Valencia de Alcántara. Cordero Alvarado, Pedro. Ed.Exmo.Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, 2002.

     -Alburquerque en sus escudos y monumentos. Cordero Alvarado, Pedro. Alburquerque, 1999.

     -Trujillo, guía monumental y heráldica. Cordero Alvarado, Pedro. 1996.

    -Escudos de armas y enseñas de la ciudad de Mérida. Varios autores. Diputación de Badajoz, 2001.

     -Catálogo de las labras heráldicas de la ciudad de Villanueva de la Serena (Badajoz). Cotta Marquez de Prado, Fernando de. Maldonado y Cocat, Ramón José: . Ed. Hidalguía, Madrid 1958.

     -Repetorio heráldico de Cáceres. Escudos nacionales y locales y de las familias primates. Floriano Cumbreno, Antonio. . Rev.Estudios Extremeños, Badajoz 1950.

     -Piedras Armeras de la provincia de Badajoz. Solar y Taboada, Antonio del; y Rújula de Ochotorena, José de. Badajoz, 1930.

     Los diccionarios heráldicos

     Finalmente, si no nos es posible la investigación directa o la bibliografía específica sobre Extremadura no nos aporta ningun dato, siempre nos cabe recurrir a los diccionarios heráldicos, aunque teniendo siempre presente la advertencia inicial: los escudos corresponden a los linajes, no a los apellidos. Por tanto, en estos diccionarios encontraremos información de escudos para casi todos los apellidos, pero no será el escudo de nuestros antepasados si no obtenemos una genealogía y unas pruebas de uso del escudo que lo demuestren. Los diccionarios españoles más destacados son:
 

      -Alonso de Cadenas y López, Ampelio  y  Cadenas y Vicent, Vicente - "Heraldario Español, Europeo y Americano".
( a destacar que no solo muestra escudos de armas, sino el  lugar de origen de los mismos). Ed. Hidalguía. Madrid, 1.991-1.998. 5 vols.

     - Atienza, Julio de: Diccionario heráldico de apellidos. Ed.Aguilar, Madrid 1948.

     -Cadenas y Vicent, Vicente de: Repertorio de Blasones de la comunidad Hispánica, Ed. Hidalguía 1964-69. 

     - García Caraffa, Alberto y Arturo: Diccionario genealógico y heráldico hispanoamericano. Madrid 1922

      - Gonzalez-Doria, Fernando: Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España. Ed Bitácora, Madrid 1987

 

Directorio de Genealogía Hispana