Base de datos histórica de diputados de Badajoz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio Alfaro de Prado   
Lunes, 26 de Marzo de 2012 22:35

 
Dentro de las conmemoraciones del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812 el Archivo Histórico Provincial ha anunciado la creación de una base de datos histórica de diputados que se une a las que ya ofrece sobre archivos municipales digitalizados y la colección histórica de los boletines oficiales de la provincia.

BADAJOZ, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación Provincial de Badajoz conmemora su bicentenario, coincidiendo también con el 200 aniversario de la Constitución Española de 1812.

   En concreto, tal día de San José como hoy, 19 de marzo, de hace 200 años, se promulgó la Constitución de Cádiz, conocida popularmente como "La Pepa". Y tal fecha como hoy se inició la regulación legislativa del municipalismo, de donde arranca la creación de las diputaciones provinciales, y en concreto la de Badajoz.

   La conmemoración, por tanto, es doble, no sólo por la aportación extremeña al texto jurídico sino por la instauración de la primera institución regional, denominada entonces Diputación de Extremadura hasta la división territorial española por provincias en 1833.

   Para conmemorar el bicentenario de la institución provincial pacense se ha previsto un variado programa de actuaciones, entre las que destaca la organización el próximo mes de octubre de una exposición dividida en tres bloques.

   El primero de ellos se dedicará al periodo en que estuvo operativa la Diputación de Extremadura, de 1812 a 1835. Un segundo apartado hará referencia a la historia de la Diputación de Badajoz desde 1835 al momento actual. Y como tercera propuesta se instalarán paneles informativos sobre el sentido, funciones y beneficios de la Institución Provincial.

   Otra de las iniciativas promovida por el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz gira en torno a la edición de un libro sobre los liberales extremeños que incluye un compendio bibliográfico de las principales figuras del liberalismo hasta mediados del siglo XIX.

ARCHIVO HISTÓRICO

   El Archivo Provincial se suma a la conmemoración del bicentenario de la diputación pacense con la elaboración de una base de datos histórica de diputados y diputadas.

   "Con ella -indican sus responsables- pretendemos dar a conocer y rendir homenaje de gratitud a los hombres y mujeres que han regido el destino de nuestra Diputación persiguiendo, como señala el art. 325 de la Constitución de 1812, promover su prosperidad". En la base de datos han colaborado el Área de Planificación y Nuevas Tecnologías y el Gabinete de Prensa.

   Para facilitar la comprensión del "histórico de diputados" hay que  tener en cuenta una serie de consideraciones, como que durante los primeros años de existencia (1812-1814 y 1820-1822) comprende a los miembros de la antigua Diputación de Extremadura, obedeciendo a la división provincial del Antiguo Régimen.

   Por otra parte, recoge a los gobernadores, jefes políticos e intendentes, ya que durante las primeras décadas de funcionamiento de las diputaciones unos y otros ejercieron como presidentes y vicepresidentes natos.

   También hay que tener en cuenta que la base de datos está estructurada en torno a los mandatos cuya duración, al igual que la organización y distribución de los distritos electorales/ partidos judiciales, fue variando con el tiempo. En aquellas fechas de las que e desconoce el día y el mes, por requerimiento del sistema, aparecen representadas 01/01/----(año).

   En su elaboración, se han utilizado básicamente como fuentes documentales los libros de actas y expedientes de sesiones plenarias de la Diputación y la colección del "Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz", además de la "Historia de la Diputación Provincial de Badajoz: 1812-2000" coordinada por el profesor Juan García Pérez.

   "Como quiera que en estas fuentes existen algunas lagunas temporales -advierten desde el Archivo Provincial-, así como escasez de información y en ocasiones cierta confusión y errores en la redacción, este histórico de diputados está abierto a futuras ampliaciones y, en su caso, correcciones para la que esperamos contar con la participación de interesados, investigadores y otros usuarios que, sin duda, lo enriquecerá".

   La base de datos contiene los listados alfabéticos de diputados y presidentes más una relación cronológica de las presidencias que se han sucedido en estos 200 años de existencia.

   Para tener acceso a esta base de datos hay que entrar en la página web http://www.dip-badajoz.es/cultura/archivo.

LA PEPA

   En cuanto a la Constitución de 1812, la Diputación de Badajoz destaca que es uno de los textos jurídicos "más importantes" del Estado español por cuanto "sentó las bases de constituciones posteriores".

   Considerada como un "baluarte de libertad", se compone de diez títulos con 384 artículos. Se trata del primer código político a tono con el movimiento constitucionalista europeo contemporáneo, de carácter "novedoso y revolucionario", que establecía por primera vez la soberanía nacional y la división de poderes como dos de sus principios fundamentales.

   "La Pepa" recoge muchos de los principios fundamentales que siguen vigentes en nuestros días, si bien en el momento de su proclamación significaron una "auténtica ruptura". Principios como la libertad individual, la libertad de prensa o la inviolabilidad del propio domicilio, son derechos que se disfrutan ahora pero que se planteaban entonces como "absolutamente modernos e innovadores".  

   Asimismo, la diputación pacense restalta que la "importancia" que la Constitución de 1812 tiene para Extremadura se sustenta en dos pilares. El primero se justifica por los diputados extremeños que formaron parte del texto jurídico.

   Se trata en concreto de Diego Muñoz Torrero (Cabeza del Buey, Badajoz), Antonio de Oliveros Sánchez (Villanueva de la Sierra, Cáceres), Pedro Quevedo y Quintano (Villanueva del Fresno, Badajoz), José Mª Calatrava Peinado (Mérida, Badajoz), Francisco María Riesco (Llerena, Badajoz), Manuel María Martínez de Tejada (Zafra, Badajoz), Alonso María de la Vera y Pantoja (Mérida, Badajoz), Gregorio Laguna Calderón (Badajoz), Francisco Fernández Golfín (Almendralejo, Badajoz), Antonio Alonso Varona (Malpartida de Plasencia, Cáceres), Juan María Herrera Polo (Cáceres), Manuel Mateo Luján (Castuera, Badajoz), José Casquete de Prado (Fuente de Cantos, Badajoz), Gabriel Pulido Carvajal (Abad de Cabañas, Cáceres) y Juan Capistrano Chavez y Vargas (Fuente de Cantos, Badajoz).

   Como segunda impronta, el "interés" es "obvio" por la creación de las diputaciones. La de Extremadura estuvo operativa como tal hasta 1835, cuando la división territorial en provincias supuso el nacimiento de la Diputación de Badajoz.

Última actualización el Lunes, 26 de Marzo de 2012 22:46
 

Directorio de Genealogía Hispana