Guia de investigación genealógica en Extremadura PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio Alfaro de Prado   
Martes, 24 de Febrero de 2009 00:01


    1. Planteamiento de la investigación.

     En primer lugar debemos plantearnos nuestros objetivos: si buscamos un solo apellido o varios, si nos interesa conocer nuestros antepasados más lejanos o bien a aquellos que nos permitan conocer a los parientes lejanos de los que no conocemos el parentesco exacto. 
    La primera acción investigadora debe centrarse en nuestros parientes vivos: padres, abuelos, etc de los que empezaremos a tomar nota y configurar los primeros árboles genealógicos. Cualquier dato es valioso: dónde nacieron ellos, qué saben de sus antepasados, de que lugar proceden, qué apellidos recuerdan...
    Con estos datos aparecerán las primeras incógnitas y será cuando busquemos las fuentes documentales.

     2.El Registro Civil

     Creados a partir de 1870 en cada localidad, son una fuente genealógica exhaustiva. Desgraciadamente sus datos se recogen desde la citada fecha, que podemos considerar reciente desde la óptica del investigador genealógico. En él se registran las partidas de nacimiento (fecha, lugar, nombre, origen y domicilio de los padres o abuelos) partidas de matrimonio (nombre de los cónyuges, estado civil, padres, lugar y fecha) y partidas de defunción (fecha, lugar, nombre, edad y a veces, si testó, ante qué notario, lugar del entierro, causa de fallecimiento, esposa, hijos...).
    Según el criterio de cada registro será posible la consulta directa o por escrito. Para dirigirse por escrito a un determinado Registro Civil de cualquier pueblo o ciudad, no es necesario poner ni la dirección ni el código postal. Normalmente es suficiente con poner: "Registro Civil" y el nombre del sitio. Hay muchas localidades pequeñas que no cuentan directamente con tal Registro pero los servicios postales saben dónde corresponde llevar la carta.

     Algunas direcciones de los Registros Civiles son:

 -ALMENDRALEJO: PLAZA CORAZON DE MARIA, S-N     924 670 262
 -BADAJOZ: AVENIDA COLON, 4     924 284 218
 -CACERES:  AVENIDA HISPANIDAD, S-N  927 214 000 
 -CASTUERA:   PLAZA ESPAÑA, 6       924 772 118
 -CORIA:  BARRERA DEL PRIOR, S-N    927 500 029 
 -DON BENITO:   ARENAL, 2     924 801 441
 -MERIDA: AVDA  ALMENDRALEJO, S-N     924 317 362
 -PLASENCIA:   BLANCA, 9  927 410 848 
 -TRUJILLO:  PLAZA MAYOR, 1     927 320 085
 -VILLANUEVA DE LA SERENA  VIRIATO, 1   924 844 451
 -ZAFRA: PLAZA CHICA, 8  924 554 641

    Importante, solicitud de partidas on-line: El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha la opción de solicitar partidas a los registros civiles desde la página web del Ministerio. Está en fase de implantación, pero en Extremadura ya es posible solicitar partidas de Almendralejo, Badajoz, Castuera, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Herrera del Duque, Jerez de los Caballeros, Llerena, Mérida, Montijo, Olivenza, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena, Zafra, Cáceres, Coria, Logrosán, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Trujillo y Valencia de Alcántara. Conviene solicitar siempre la CERTIFICACIÓN LITERAL puesto que es la opción que refleja toda la información genealógica de la partida (frente a las certificaciones en extracto, mucho más escuetas)

         3. Otros archivos civiles
     En estos dos archivos históricos extremeños contamos también con una fuente genealógica importante: los protocolos notariales y registros de hipotecas, documentaciones que reflejan personas y familias. Aquí los datos pueden remontarse siglos atrás. 
  Archivo Histórico Provincial de Badajoz 
  Avda. de Europa, 2 planta 3ª
  06004 - Badajoz
  Tlf. 924/ 23 81 66
Los protocolos notariales que conserva este archivo abarcan desde 1530 a 1900. Las contadurías de hipotecas desde 1768 a 1862, en que se constituyó el Registro de la Propiedad, cuyos fondos desde 1862 a 1907 también son consultables en este archivo.

  Archivo Histórico Provincial de Cáceres
   Plaza del Conde de Canilleros, s/n
   10001 - Cáceres
   Tlf. 927/ 21 16 33 - 24 92 94
   Fax. 927/ 21 16 33

  Nota: En principio estos archivos recogerían todos los protocolos que se conserven tanto de la capital como de su provincia correspondiente, lo que en realidad no ocurre. Por ejemplo, en FUENTE DE CANTOS(Badajoz) se conservan los fondos notariales correspondientes a este municipio y su antiguo partido judicial: Atalaya, Bienvenida, Calera de León, Calzadilla de los Barros, Medina de las Torres, Monesterio, Montemolín, Puebla del Maestre, Usagre y Valencia del Ventoso. Convendrá confirmar por tanto si en el archivo histórico provincial se encuentran fondos de la población que nos interese consultar.
 Lo mismo ocurre con TRUJILLO y su distrito notarial (1551-1897) conservado en el Archivo Municipal Trujillo; abarcaba a las poblaciones de Escurial, Jaraicejo, La Cumbre, Miajadas, Plasenzuela y Santa Marta, Puerto de Santa Cruz e Ibahernando, Robledillo de Trujillo, Ruanes y Aldea del Pastor, Torrecillas de la Tiesa y Villamesias. Puede consultarse el indice de fondos en http://www.trujillo.es
 Además, se conservan microfilmados los archivos de protocolos de distrito de: Trujillo, Puebla de Alcocer, Villanueva de la Serena, Don Benito, Almendralejo, Zafra y Llerena en la Biblioteca IX Marqués de la Encomienda, en Almendralejo, descrita en el apartado siguiente.

 Y también muy interesante el:

    Archivo y Biblioteca de la Diputación de Cáceres
    Complejo Cultural San Francisco
    Ronda. de San Francisco s/n 
    10005 CÁCERES
    Teléfono: 927- 25-55-84 - e-mail:
Entre sus fondos son de especial interés los censos electorales (1877-1973) y diferente documentación económica, fiscal y de gobierno desde la creación de la diputación en 1835.

    4. Los archivos parroquiales y otros archivos eclesiásticos. 

      Los archivos parroquiales son realmente los más extensos en el tiempo y minuciosos para el genealogista, ya que han recogido múltiples hechos referentes a los extremeños durante siglos. No sólo encontraremos los bautismos, matrimonios y defunciones, sino también expedientes de dispensa matrimonial (en casos de consanguinidad), fundaciones de obras pías, capellanías, libros de cofrades, donaciones, etc.

     Localizar el archivo parroquial donde figuran nuestros antepasados requiere conocer: 1) Qué parroquias existieron en el pueblo donde buscamos (incluso en pueblos pequeños podía haber más de una) y 2)¿Existe aún o donde fueron a parar sus fondos? Para informarse sobre estos asuntos podemos probar la consulta on-line descrita en la página  ¿Se conservan los archivos parroquiales de mi localidad? Si no obtenemos resultados, habrá que contactar con personas de la localidad o bien recurrir al obispado correspondiente.

      Una vez localizada la parroquia de interés el siguiente paso es dirigirse o bien físicamente a ella (lo más recomendable), o bien enviar una solicitud al párroco de la misma donde deberemos detallarle lo más exactamente posible qué información buscamos (bautismo, matrimonio...) sobre una determinada persona y el año en que suponemos que se registró la inscripción.

UNA VÍA ALTERNATIVA: CONSULTA DE LOS ARCHIVOS PARROQUIALES MICROFILMADOS.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), de acuerdo con sus creencias, realizan la labor de recopilación de datos genealógicos por todo el mundo. Entre otras tareas han microfilmado numerosísimos archivos parroquiales en España, incluida Extremadura. El sistema para consultarlos es este:

    1) A través de sus páginas en Internet es posible conocer qué hay microfilmado de cada parroquia extremeña, ver ¿Se conservan los archivos parroquiales de mi localidad? Una vez confirmado que la parroquia se microfilmó, habrá que dirigirse al Centro de Historia Familiar más cercano, donde con las referencias que hemos localizado en Internet será posible solicitar los microfilms que nos interesen por un módico precio. (En principio, esto puede parecer un modo de 'captación' de feligreses, pero para la Iglesia de los Mormones se trata de prestar un servicio, no es un medio de "evangelización")
    2) Otra opción de consultar lo microfilmado es acudiendo a la
"Biblioteca IX Marqués de la Encomienda" en Almendralejo, que dispone de una sala de lectura independiente para los fondos microfilmados, que ascienden a 13.000 en libros Extremeños, 8.000.000 de documentos relacionados con Extremadura (notariales, parroquiales, genealógicos) y 300 periódicos y revistas de la región.   

      Pero además de los archivos parroquiales, se encuentran los diocesanos y catedralicios donde encontraremos expedientes de dispensas matrimoniales y otros muchos documentos de interés. Para determinar a qué diócesis dirigirnos, conviene tener en cuenta que Extremadura constituye una sola provincia eclesiástica con tres diócesis: Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia pero que sin embargo, por circunstancias históricas, hay localidades extremeñas adscritas a la diócesis de Toledo. Ver Los archivos de la Iglesia en Extremadura

5. Los Pasajeros a Indias y las Expediciones de Descubrimiento y Conquista

     Un capítulo especial merece este asunto: cientos de extremeños pasaron a América, desde los grandes conquistadores a aquellos que se embarcaron con ánimo de emprender una nueva vida en 'las Indias'. Para sus descendientes americanos la búsqueda de los orígenes españoles debe comenzar por localizar si su antepasado figura en las Listas de Pasajeros a Indias (relaciones de pasajeros con destino al Nuevo Mundo). El lugar de referencia es el Archivo General de Indias de Sevilla (Avda de la Constitución, 3 / 41071 Sevilla, España)

     Las fichas documentales del Archivo General de Indias se están incorporando al portal PARES que en algunos casos incluye las imágenes digitalizadas. De obligada consulta, nos permite consultar simultáneamente en varios de los grandes archivos españoles como el Archivo de la Corona de Aragón, Archivo General de Simancas, Archivo Histórico Nacional, Archivo General de la Administración, Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Centro Documental de la Memoria Histórica, Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, Archivo Histórico Provincial de Alava, Archivo Histórico Provincial de Vizcaya y Archivo Histórico Provincial de Guipúzcoa.

    Conviene tener en cuenta que se estima en un 50% los pasajeros a Indias que por unos u otros motivos no figuraron inscritos en estas relaciones del Archivo de Indias, de modo que no esperemos hallar siempre a los antepasados que vinieron de España.

    Interesante también indagar acerca de las expediciones que partieron a todo el continente con la misión de descubrir y conquistar nuevas tierras. Una fuente de información muy valiosa la encontramos en las páginas de Genealogías Mexicanas de Gary Félix. 

   Otras referencias son la Lista de pasajeros del primer viaje de Colón y también la Lista de supervivientes del primer viaje alrededor del mundo , por Lorine McGinnis Schulze (ambas en inglés)

    6. Informaciones de Nobleza, Expedientes de Hidalguía y Órdenes Militares

     Hasta principios del siglo pasado, pertenecer al Estado Noble conllevaba una serie de prerrogativas, no solo honoríficas sino económicas (exención de impuestos, acceso a determinados cargos del estado y de los concejos, acceso a cargos de oficial de los ejercitos, etc). Por este motivo existían pleitos entre los que querían demostrar su condición noble y los que se la negaba o exigían demostración (concejos, academias militares, el Estado, etc) en ellos se puede encontrar abundantes genealogías. Si el antepasado que buscamos pudo ser noble estas serán las referencias de búsqueda:

      a) PLEITOS DE HIDALGUÍA. Son aquellos que entablaba una persona que decía ser noble al establecerse en un concejo distante del de origen. La costumbre era que distando más de cinco leguas un concejo del otro debía acudirse a la Chancillería correspondientes. Podemos encontrarlos en:

           a.1.REAL CHANCILLERÍA DE GRANADA. Por su especial importancia se ha creado una página propia.
           a.2 Ciertos expedientes con la consideración de Declaraciones de Hidalguía pasaban por el Consejo de Castilla. Se conservan en el Archivo Histórico Nacional, sección Nobleza
           a.3 El Archivo Histórico Provincial de Cáceres conserva también expedientes de hidalguía, cuya relación publicó el Conde de Canilleros (ver bibliografía).

      b) Expedientes de caballeros de las ORDENES MILITARES. Todas ellas exigían para el ingreso pruebas de nobleza al menos del primer apellido (algunas cuatro y hasta ocho). De nuevo el Archivo Histórico Nacional conserva los archivos generales de las Órdenes Militares españolas: Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa y los particulares de diversos Conventos de la Orden de Santiago (entre ellos del que fue Priorato de San Marcos de León, con sede en Llerena).También guarda fondos relativos a las órdenes del Temple y de San Juan de Jerusalén

       c) Otras CORPORACIONES NOBILIARIAS. Durantes siglos existieron en España diversas corporaciones que exigían y en algunos casos conservan, pruebas de nobleza para el ingreso en las mismas. Entre las Maestranzas, podemos encontrar numerosos extremeños entre las de Sevilla (Dirección: Paseo Colón, 12. 41001 Sevilla) y Ronda (Dirección: Apartado 54. 29400 Ronda, Málaga).

        d) PADRONES DE HIDALGOS, como el último de ellos que se realizó en 1829 en Extremadura y que publicó el Conde de Canilleros (ver Padrón de Extremadura1829).

        e) Determinadas instituciones/cargos locales que para desempeñarlos era necesario pertenecer al estado Noble. Siguiendo a los autores de la obra en publicación "Nobiliario de Extremadura" (ver bibliografía), podemos señalar:
       -La Tabla de Hidalgos de Llerena
       -Los cargos de Gobernador de Mérida, de Llerena, del fuerte de Badajoz
       -La distinción de hidalgos en Badajoz, cada 24 de junio (San Juan)
       -La Alcaidía de la fortaleza de Bodonales, del castillo de Valencia de Alcántara
       -Alcaldía de Don Benito
       -Mayordomos de fábrica de la iglesia de San Bartolomé, en Jerez de los Caballeros
       -El Regimiento de Voluntarios de Badajoz
       -Las milicias provinciales de Mérida
       -El Mayordomo de estandarte en Almendralejo
       -Teniente del Departamento de Brozas
       -Administrador de propios de Quintana de la Serena
        -Guardias Urbanas de Cáceres
        etc...

        7. EXPEDIENTES MILITARES

Los archivos más interesantes para el genealogista, por el volumen y antigüedad de los fondos conservados, son:

          El Archivo General Militar de Segovia conserva las hojas de servicios de las Armas de Artillería, Ingenieros Caballería e Infantería. Es posible solicitar información en relación con el personal que causó baja en el ejército hace más de 20 años, enviándose la documentación por contrareembolso. Procedimiento: remitir una carta con la mayor cantidad de datos posibles al fax o dirección a continuación:  Archivo Histórico General Militar de Segovia. Plaza de Reina Victoria Eugenia. 41071 Segovia  Nº Fax/Teléfono: +34 921 460 757. También vía e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   

El Archivo del Museo Naval de Madrid recoge los expedientes de los Caballeros Guardiamarinas, entre 1717-1866. El sistema de solicitud y pago es similar al de Segovia. Su dirección: Archivo del Museo Naval de Madrid. c/ Juan de Mena, 1 .28014 Madrid. Tfno +34 91 379 50 00, fax +34 91 379 50 56.

El Archivo General Militar de Guadalajara conserva los expedientes de tropa, informaciones sobre reclutas, priones militares y campos de concentración.

Pueden encontrarse informaciones dispersas en otros archivos militares, conviene repasar la relación de Archivos Históricos del Ministerio de Defensa.

Otro archivo de interés puede ser el de la Guardia Civil. Su dirección postal es: Archivo de la Guardia Civil. c/ Guzmán el Bueno, nº 110. 28003 28003. Tfno +34 91 514 60 00.

         

Última actualización el Sábado, 08 de Junio de 2013 17:40
 

Directorio de Genealogía Hispana