Repartimientos de Badajoz 1852 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio Alfaro de Prado   
Jueves, 05 de Mayo de 2011 07:59

La página institucional del archivo de la Diputación de Badajoz ha procedido a la digitalización de los fondos históricos del Boletín Oficial de la Provincia correspondientes a los siglos XIX y XX.

Entre estos fondos, puede interesar a los genealogistas la documentación referente a la Contribución y los padrones fiscales. Por ejemplo, el 1 de mayo de 1852 se publicó un suplemento del BOP que en 964 páginas recoge las cantidades que todos y cada uno de los propietarios de tierras, casas y ganadería tuvo que pagar, tanto en el caso de los mayores propietarios como de cualquier modesto vecino que apenas poseyera una casa o alguna cabeza de ganado.

Se puede descargar este documento de 1852 en la página Histórico digital de los Boletines de Badajoz del s. XIX y XX, seleccionando el año 1852 y en el tipo de documento: suplemento. Con fecha 1 de mayo figura el documento de 64Mb de tamaño, en formato PDF. Hay también otra copia de la digitalización con algunas mejoras de visualización y reorganización de páginas en la carpeta de Skydrive:

 

La localización de este repartimiento debemos agradecérsela a Diego Cerro quien la compartió en la lista de genealogía extremeña, donde se ha puesto en marcha una iniciativa para indexar los miles de nombres que contiene dicho documento y facilitar por tanto la localización de personas. En estas contribuciones no sólo figuran vecinos de toda la provincia de Badajoz sino también los poseedores de bienes en la provincia residentes en cualquier otro lugar (los "hacendados forasteros" según el censo) y/o quienes realizaban cualquier actividad económica u oficio sujeto a la contribución "industrial y de comercio". E incluso resulta útil para conocer si una misma persona poseía bienes en diferentes localidades ya que en cada una de ellas aparecerá citado.

Última actualización el Martes, 29 de Noviembre de 2011 00:30
 

Directorio de Genealogía Hispana